Arte en tu ciudad

Arte en tu ciudad es un proyecto que ha nacido en México concretamente en la ciudad de Guadalajara, que ha sido iniciado por el ayuntamiento de Guadalajara con la colaboración de Comex, una empresa que proporciona equipo y productos para decorar edificios y hogares, además de Germens, un grupo de “muralistas” profesionales y creativos que se dedican a la comunicación gráfica.

Imaginad un barrio obrero cualquiera con edificios viejos donde vive gente trabajadora, en este caso voy hablar del barrio de Miravalles, donde el ayuntamiento tomo la iniciativa de recobrar el “muralismo”, una práctica muy habitual antiguamente en esta región que consiste en pintar los muros de la calle, denominado en España muchas veces como grafiti. En este caso han querido darle a esta práctica una importancia mayor utilizándola para crear una nueva imagen en la ciudad.

Uno de estos casos fue pintar unos edificios antiguos de este barrio transformando la imagen de ellos a una nueva en la que la propia fachada consiguiera transmitir la esencia del barrio, favoreciendo el entorno de estas personas. Aquí es donde interviene Germens, este equipo de “muralistas” profesionales que idearon la nueva imagen, lo más interesante es como lo hicieron, como consiguieron que la gente se sintiera parte de esta nueva imagen, gracias a que ellos profundizaron en la vida de estas personas, extrayendo sus valores y las cosas que las representa, dejándolas participar escuchando sus ideas.

edificio 1 SONY DSC

Estas son dos imágenes de los edificios, a primera vista si no conociera la historia para mi gusto seria una composición sobresaturada de colores con demasiada información, pero después de haber conocido un poco la historia del entorno pienso que consiguen una comunicación gráfica brutal, que consigue que las personas conecten con la nueva imagen de una manera especial sintiéndose parte del proyecto, esto es lo que genera la mejora en la calidad de vida, gracias a que han formado parte de la creación y que Germens ha conseguido transmitir toda la información extraída del entorno de una manera bella y en un tamaño impresionante. Así la iniciativa consigue su propósito mejorando el entorno.

Por otro lado esta iniciativa sigue trabajando y la semana pasada reunió artistas de México, Colombia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Francia y Alemania, que plasman sus obras en las calles de Guadalajara transformando la ciudad y apoyando un arte callejero prohibido en muchos lugares, pero que está demostrando con esta iniciativa todo lo que puede aportar. En la siguiente imagen se puede ver el momento del trabajo.

grafiti 2

A continuación os dejo un vídeo por si queréis conocer en profundidad como comenzó la iniciativa y sus propósitos.

Jaled Abdelrahim. La invasión grafitera de Guadalajara. Yorokobu, 10/10/2013<http://www.yorokobu.es/el-grafiti-hace-meca-en-guadalajara> [10/10/13]

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s